Ir al contenido
_
_
_
_

Will Smith vuelve al tortazo de los Oscar en su primer disco en 20 años: “No puedes cancelar a un icono”

El actor incluye en ‘Based on a True Story’ canciones con India Martínez y su hijo Jaden Smith, y habla de sus recientes polémicas: “He oído que ganó, pero tuvo que devolverlo / Sabes que le obligaron a hacerlo solo porque es negro”

Will Smith
El País

El cantante y actor Will Smith ha vuelto a la música tras 20 años sin sacar un disco, y desde la primera frase de la primera canción deja claro que va a hablar de las polémicas en las que ha estado envuelto en los últimos años: “Will Smith está cancelado (...) No puedes cancelar a un icono”. Con esas dos sentencias abre Int. Barbershop — Day, la primera canción del disco de rap Based on a True Story, que ha sido publicado este viernes y que incluye referencias nada sucintas al tortazo que le dio al cómico Chris Rock en plena gala de los Oscar de 2022.

La canción, que mezcla diferentes tonos de voces hablando en tercera persona del propio Smith, incluye en su letra rimas directas sobre el bofetón como: “He oído que ganó su Oscar, pero tuvo que devolverlo. / Sabes que le obligaron a hacerlo solo porque es negro” (I heard he won the Oscar but he had to give it back/ And you know they only made him do that shit because he’s Black), dice una de las voces en la ficiticia barbería de esta composición creada junto a DJ Jazzy Jeff y B. Simone, colaboradores ya en El príncipe de Bel Air, a la que también hacen referencia. “¿Quién coño se cree que es Will Smith?”, dice otra de sus voces, a lo que responden: “Nunca le perdonaré por lo que hizo”. En otra estrofa suena, en referencia a la frase sobre su esposa que soltó gritando en directo: “Él y Jada están locos. Mejor que mantengas el nombre de su mujer fuera de tu boca”.

Smith, que ganó aquella noche la estatuilla como mejor actor por la película El método Williams, no tuvo que devolver su premio tras enfrentarse a Rock por un chiste sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett Smith, pero le prohibieron asistir a la gala durante diez años. El intérprete dejó la Academia de cine y escribió una disculpa en la que decía estar muy “arrepentido” por sus acciones, si bien en la segunda canción del disco, You Lookin’ for Me, su actitud es muy distinta: “Mírame, estoy de vuelta en lo alto. / Os tendréis que acostumbrar. / No pararé, mi mierda está de moda. / Incluso si no me nominan” (Took a lot, I’m back on top/ Y’all gon’ have to get acclimated/ Won’t stop, my shit still hot/ Even though I won’t get nominated), canta el actor que en 2024 volvió a tener un taquillazo en cartelera, Bad Boys: Ride or Die, que recaudó más de 400 millones de dólares (unos 369 millones de euros). El nombre de la saga Dos policías rebeldes suena en sus canciones, como el de Aladdin o Men in black.

Will Smith ya había anunciado que Based on a True Story era su “disco más personal” y que “su tema central va de encontrar la resiliencia en tiempos difíciles”. En estas dos décadas, ha lanzado canciones, pero no un disco entero: este nuevo trabajo incluye 14 piezas. La primera canción que presentó en Instagram, You Can Make It, trataba de hablar también de sus momentos bajos: “En algunos de mis momentos más oscuros, la música siempre ha estado ahí para mí, para animarme y ayudarme a crecer. Mi humilde deseo es que pueda hacer lo mismo por vosotros y traeros toda la alegría y la luz que merecéis”.

El álbum, además, incluye la canción First Love, con la española India Martínez, que presentaron el 20 de febrero en Miami en una actuación de los premios Lo Nuestro, con un beso que suscitó especulaciones y críticas. Según el diario británico The Daily Mail, por ejemplo, parecía “un padre triste cantando en un karaoke con una mujer local borracha”. Otras de las colaboraciones las hace con Teyana Taylor, Joyner Lucas y su hijo, Jaden Smith.

Horas antes de lanzar el disco, subía un vídeo de adelanto a Instagram: “En el último par de años, he estado haciendo una profunda exploración de quién y qué soy (...) El proceso del álbum ha sido el de descubrirme siendo más sincero conmigo mismo de lo que nunca he sido capaz. Esto está a punto de ser el mayor periodo creativo y artístico de mi vida”. Al disco le seguirá una gira en Europa, con la que recalará en España en festivales de Gran Canaria (3 de julio), Marbella (26 de julio) y Almería (9 de agosto).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_